Villacaro

Gentilicio: Villacarense

 

Fecha de fundación: 26 de julio de 1869

Nombre de los fundador: GREGORIO SILVA Y JUAN MONCADA

 

 

Cuando los Españoles situados en Nueva Pamplona buscaban un camino fácil y corto que los condujeran al mar por la vía del rió Magdalena, fundaron en esta larga ruta pueblos y puestos de posada. Entre los primeros figuran Ocaña, Salazar y el actual Villa Caro para ese entonces anónimo. Su situación arrinconada en estos terrenos inexplorados y selváticos con escasez de pobladores impidió por largos años su progreso desde 1.811 hasta 1.850. En este año, según el Diario de Viaje de don Manuel Ancizar, quien durante el mismo hizo un recorrido del Departamento y allí figura el actual Villa Caro, puesto de posada en el penoso y largo camino de Ocaña a Salazar, denominado Camino de los Callejones. Contaba ya con un escaso número de colonos procedentes de Ocaña y Cúcuta y algunos del interior del país, conociéndose ya con el nombre de LLANO DE LA CAPILLA.

 

La situación en Colombia era difícil por las continuas revoluciones y guerras civiles y muchos buscando la paz que le ofrecían estas tierras lejanas y escondidas vinieron a romper su mutismo. Fue así como llegó a estas comarcas el Señor Gregorio Silva, Bogotano, quien era oficial del general OSPINA RODRÍGUEZ (Guerra del 61). Silva al tener noticias del triunfo del General Mosquera y su elevación a la Presidencia de la República, disolvió la flotilla y emprendió su regreso a su ciudad natal Bogotá.

 

Lo duro de la marcha, el frió y la atracción que sintió por estos lugares, le obligaron a permanecer en el ya conocido LLANO DE LA CAPILLA. Fue entonces cuando le comunico la idea al Señor JUAN MONCADA procedente de Cucutilla, de fundar una población y éste la acogió favorablemente. Ambos comunicaron su idea a los señores FRANCISCO RODRÍGUEZ Y FACUNDO RAMÍREZ que la recibieron con sumo agrado. Y manos a la obra. Fundaron la población con el Nombre de SAN PEDRO según escritura Nº 197 del 20 de Julio de 1.869.

 

Villacaro está ubicado en una pequeña meseta de la Cordillera Oriental rodeada de páramos por sus cuatro puntos cardinales. Tiene una extensión de 402 KM2, de los cuales 0,36 KM2 son urbanos, pertenece a la cuenca del Catatumbo y a las subcuencas de los ríos Sardinata y Tarra. El municipio se encuentra rodeado por cuatro (4) elevaciones montañosas como son el Espartillo, la Ovejera, el cerro de Cachiri y las Bartolas

 

Pertenece a la cuenca del Rió Catatumbo, y a las sub cuencas de los ríos Sardinata y El Tarra.

A pesar de la distancia con la capital del departamento, por medio de las dos vías existentes, nos comunica al interior del país pasando por el municipio de Cáchira, La Esperanza, Bucaramanga, Bogotá; la otra vía nos conduce hacia la costa pasando por Alto el Pozo, Ocaña y la Costa Caribe.

Bandera