¿Quiénes somos?

Naturaleza jurídica

 

La Asociación de Municipios es una entidad  Administrativa de derecho público, personería jurídica independiente, con patrimonio propio y regido por sus propios estatutos.

 

La Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar es una entidad administrativa de  derecho público, personería jurídica independiente, con patrimonio propio y regido por sus propios estatutos. Sus órganos de dirección y administración como está delimitado en el organigrama son la Asamblea General, Junta Administradora y Dirección  Ejecutiva, quienes articulan sus funciones y trabajo desde enero 31 de 1993 para el fortalecimiento de la asociación y de los municipios de la región.

 

Su objetivo principal es  liderar procesos de desarrollo de la Subregión del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, mediante la gestión e implementación de proyectos y procesos, prestación de servicios colectivos, articulación de las políticas públicas de todo orden; logrando una mayor competitividad en capacidad, eficiencia y eficacia administrativa de los municipios asociados, con el fin de promover la integración regional a través de la ejecución de proyectos de inversión, prestación conjunta de servicios públicos, sociales, administrativos y financieros. Asomunicipios orienta sus acciones a través de las cuatro

unidades de gestión, tales como el Centro Provincial de Gestión Agroempresarial y Desarrollo Rural, (según Decreto 2980, de septiembre 15 de 2004 y normas reglamentarias), la Unidad de Gestión en proyectos, ejecución de obras y servicios públicos, la Unidad de planificación, desarrollo institucional y gestión del desarrollo del territorio y la Unidad de Gestión ambiental, cultural, de recreación y programas sociales, encargados de la coordinación, organización, gestión de proyectos, negocios, planes  generales de asistencia técnica rural y formulación de encadenamientos productivos que faciliten el acceso a las entidades financieras, al capital de riesgo y a los instrumentos de política del Estado.

 

En la actualidad la Junta Administradora está integrada por los alcaldes de los municipios de Teorama, Ocaña, Río de Oro, La Esperanza y presidida por el alcalde de Convención. La Asociación de Municipios es dirigida por el Mg. Emiro Cañizares Plata.

 

Objeto

 

Desarrollo y Planeación de la Región comprendida por los Municipios Asociados, así como la programación, financiación, ejecución y Administración de obras, Gestión de proyectos de impacto social Y Generación de procesos colectivos.

 

Misión

 

Liderar los procesos de desarrollo de la región del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, mediante la gestión e implementación de proyectos y procesos, prestación de servicios colectivos, articulación de las políticas públicas de todo orden; logrando una mayor competitividad en capacidad, eficiencia y eficacia administrativa de los municipios asociados con el fin de generar bienestar social.

 

Visión

 

Nos vemos consolidados en el año 2020 como un ente de planeación y gestión subregional que propenda por el desarrollo integral de los municipios que conforman el Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar; a través de la participación activa y permanente de todos los actores sociales pertenecientes a los municipios asociados, generando así, desarrollo equilibrado, armónico y el proceso económico, social y ambiental de cada uno de los municipios que integran la región.