El Carmen

Gentilicio: Carmelitano

 

 

 

 

 

El Carmen fue fundado en una región que se llamó “Estancia Vieja”. Las estancias eran haciendas de campo, especialmente dedicadas a producir caña de azúcar. Pero ésta, además, era vieja, lo cual da a entender que entre varias estancias que los ocañeros tenían en estos alrededores, la que sirvió de asiento era la más antigua.

 

A orillas de la Quebrada Grande, que en este tiempo fue llamada QUEBRADA DEL MARQUES, en el camino que va de El Carmen a Brotaré existe una finca llamada La Estancia. El otro día estuvieron haciendo reparaciones a la casa de esta finca y encontraron labrada en un umbralado la cifra de 1711. Puede suponerse que Estancia Vieja era un poco más antigua que esta fecha.

Aseguran que El Carmen, fue fundado por un capitán llamado Francisco del Busto, pero no se ha encontrado modo de comprobar esta versión, ni hay probabilidades de que dicho señor capitán haya existido.

 

Se menciona a Juan Francisco del Busto, después a Pedro del Busto. Personajes que se tienen por mero error o por creación de la fantasía.

 

Pero es cierto que en 1806 vivía en Estancia Vieja un vecino de nombre Lorenzo Bustos, padre de una señora llamada Irene Bustos, pues tradiciones verbales han dicho que la fundadora fue esta señora y que ella regaló los solares para la Iglesia, la cárcel, la escuela y el cementerio. No se ha encontrado ningún documento que compruebe esta versión. Pero esta señora existió y era esposa del señor José María Quintero y en agosto de 1821 mandó a bautizar 2 hijas suyas. No pudo ser ella la creadora puesto que su padre quince años antes era de los que pedían la creación de la parroquia.

Cabe preguntar: ¿Fue fundado El Carmen en un día determinado y por medio de una ceremonia revestida de solemnidad? No es de creerlo. Pero tampoco se formó al ocaso. La planada pequeñísima de que disponían fue repartida y trazada con buen acierto y casi a cordel, y si dejaron las calles muy estrechas debemos excusarlos pues no hubo quien les advirtiera que algún día iban a ser inventados los automóviles, camiones y que aquí habrían de venir.

 

Otros dicen que el fundador fue un tal Don Pedro Busto. Este nombre coincide con el de un gobernador de Santa Marta de los primeros tiempos de colonia, que fue el que dio licencia al capitán Francisco Fernández para fundar en la llamada providencia de los Cárates la famosa ciudad de Ocaña.

 

Los Cárates eran unos indios que a juzgar por el título debían de tener muchas pintas.

 

Pero ese Don Pedro del Busto, era Fernández del Busto, por allá en 1560 y puede haber ocurrido que algún lector precipitado y despreocupado le prolongará la vida por más de doscientos años para definirlo como el hombre que escogió la estrecha y corta planada que el Monte Sagrado tiene por delante para establecer esta población.

 

Ese supuesto Don Pedro del Busto no siempre anda solo, algunos autores de noticias históricas hechas a la ligera han enmendado la plana diciendo que El Carmen fue fundado por Don Pedro y Doña Isabel del Busto.

 

Lo único que puede darse por cierto es que este pueblo estaba en parte ya formado en 1806, por lo más central de él, como es la plaza y las dos calles principales que pasan sus costados. Sin duda sólo habrían pobres casitas de bahareque con techo de palma. No hubo quien dejara datos escritos de aquellos tiempos, y si algún escrito o documento existió puede considerarse perdido. Digo que en 1806 ya el pueblo existía porque en ese año unos vecinos, que serían los de más representación, hicieron gestiones oficiales para obtener que la parroquia fuera creada. Es de creer que no iban a pretender la creación de la parroquia sin tener la base de un caserío ya existente.

 

La escritura de poder, fue otorgada en Ocaña el 3 de marzo de 1806. La conozco en copia que tuvo la bondad de sacar y compulsar para mi amigo don Luis Eduardo Cevallos.

 

El escribano al citar a los actores da a los 3 tratamientos de don como hidalgo que eran; a los demás los menciona confiadamente por su nombre, como a personas de la clase llana. Otros nombres que no figuran, se les debe tener por fundadores.

 

La parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen fue inaugurada el 7 de noviembre de 1808. Ese día fue borrado el nombre de Estancia Vieja.