Cáchira

Gentilicio: Cachirense

 

 

 

 

 

Cáchira nombre dado en honor a una india, hija del cacique cachara y que el señor Antonio José del Rincón, quien venía de encomendero a cobrar el impuesto de la quina y de otros productos que se daban en esta bella región, la hizo su compañera en su llegada el 11 de marzo del año 1811 y sometiendo a sus agnados y últimos indios a su caudillaje, estableció su hogar donde hoy es el templo parroquial y la casa cural, allí habitó mientras construía la casa de las tapias y actuando con la figura de cobrador del impuesto a los que habitaban en esa época con el ánimo dominar la región. El área donde se ubicó este caserío es considerada como zona donde se amplía el Valle Fluvial y sirve de descarga para los caudales del río. Allí se empezaron a ubicar viviendas kilómetros abajo del lugar donde habitaron los indios Cácharas, estos primeros pobladores habitaron en el sitio que hoy se conoce como Las Peñas, donde aún existen las cuevas que les servían de refugio de allí El vocablo Cáchira proviene precisamente de estos antepasados los indios Cacharas, tribu guerrera descendientes de los indios chitareros, que extendía su dominio hasta las estribaciones de la cordillera oriental y las riberas del río arenas (hoy Magdalena), practicaban el idioma de la familia lingüística Chinchano o Macro chibcha el cacicazgo de esta tribu de los cacharas establece un poblamiento en esta parte de la cordillera oriental, estribaciones donde nace el río del valle del espíritu, (las laderas de las peñas, donde se encuentran los nacimientos del río Cáchira), buscando contrarrestar la ofensiva que se desplazaba por los alrededores del majestuoso páramo para apoderarse de la región Minera; estos guerreros son derrotados y aniquilados en un 90% por los españoles, una vez secuestran a la hija del cacique cachara, son sometidos (según la ordenanza de la expedición de 1737 emitida por el virrey Machín Barrera de Santa Fe, para exterminar los indios de esa región y facilitar el comercio en la zona de Pamplona, Mérida y el río Zulia).

 

Finalmente El Señor Antonio José del Rincón busca la forma de abastecer las caravanas de comerciantes que viajaban por los lados de la Carrera, Surata Matanza y Bucaramanga y por los lados de Arboledas y Pamplona, desde el río de la Magdalena hasta el interior de la comarca republicana especialmente a Tunja.

 

Los indígenas derrotados eran propiedad de los encomenderos españoles, don Antonio José del Rincón, quien era encomendero aprovechó esta oportunidad para dictaminar su posesión como fundador único, mientras hacia su instalación en estas tierras, también capturaba a los indígenas, que inmediatamente eran trasladados a sus haciendas de cultivos de trigo en Suratá, es por eso que no quedan rasgos físicos en los actuales habitantes, algunos son mezcla de las ruinas aborígenes y los colonos que venían de Arboledas y de los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá y Magdalena o de otros pueblos del Norte como Ocaña y de Santa Marta, pero de acá de esta localidad no se encuentra parentesco alguno. Por otra parte el régimen de Encomiendas destruyó la población indígena, quedando solo unos cuantos indios en 1761 con otros tantos vecinos blancos, pobres y derrotados en casi toda la provincia de Pamplona.

 

En la época de la colonia Cáchira se convierte en camino de jurisdicción entre Tunja, arboledas y Pamplona con Surata; Matanza, Bucaramanga, la Cruz (Abrego), Ocaña y con las demás regiones ya pobladas. Después de la fundación en 1811 Cáchira entra a convertirse en un pueblo colonial, pero su población fue medianamente demográfica debido a la sobreexplotación en las actividades de transporte o en el traslado de los pocos sobrevivientes a las tierras del encomendero Antonio José de Rincón.

 

Por otra parte según argumentos plasmados del escritor ocañero Jorge Meléndez Sánchez en el libro “Camino de Oropoma” rinde una explicación de la disolución del pueblo colonial de Cáchira y sobre el destino del viejo pueblito el cual da algunas razones:

 

Cáchira era un pueblo de camino de Jurisdicciones el cual comunicaba a Ocaña con el interior del país y especial a la región minera de Pamplona, Cáchira perteneció a la jurisdicción de Ocaña y por eso integra la provincia de Mompox hasta el año 1851, Luego se crea el departamento Norte de Santander 1910.Antes de 1897, Cáchira era un corregimiento del antiguo municipio de San Pedro, elevado a esta condición el 15 de junio de 1886, por medio de la ordenanza 31, pero en 1905 por medio del decreto 457 del 16 de mayo se anexo a Ocaña. Una nueva división política sufrió el país en 1908 y a raíz de ello, existió por un corto período el Departamento de Cúcuta. En abril de 1910, nuevamente había cambios en la división política de Colombia. Los 34 departamentos creados en 1908, eran suprimidos y el país recobraba la división política vigente en 1905, con lo cual desaparece Cúcuta como Departamento y vuelve a depender de Bucaramanga, por un corto período, hasta la expedición de la Ley 25 de julio de 1910, con la cual nace el departamento de Norte de Santander. Fue elevado a municipio nuevamente por la ordenanza 11 del 7 de marzo de 1911 y en el año 1912 nombran el primer alcalde del nuevo municipio de Cáchira Don Timoleón Vargas, quien a la vez su señora esposa empieza ejercer el cargo de Notaria

 

Muchas divisiones territoriales debieron darse antes de constituirse definitivamente el Departamento Norte de Santander, creado en 1910, época en la cual gobernaba la Nación el General Rafael González Valencia.

 

Cabe resaltar también en la historia del municipio la estadía corta del libertador Simón Bolívar que venía de la ciudad de Ocaña y que se hospedó en la casa de las Tapias, allí escribió una carta el 24 de Agosto de 1827. Como Representación de Bolívar al Congreso. Admite que se reduzca el ejército, pero en cuanto sea compatible con las necesidades públicas. La siguiente noche se hospedó en el corregimiento de la Carrera donde escribió otra carta.

 

Al paso de la construcción de la carretera que une a Bucaramanga con la costa Atlántica y la línea férrea del magdalena medio parte de su territorio fue cedido al departamento del Magdalena para la fundación del corregimiento de San Alberto Cesar donde había sido colonizado por una familia Cachirense, por el año de 1945 la familia Rivera Jaime se desplaza desde la vereda de Ramírez hasta las selvas vírgenes de la llana, Don Luís Felipe Rivera funda dicho corregimiento que posteriormente en el año 1955 asciende a municipio del departamento del Cesar denominándose San Alberto. En el año 1994 Cáchira pierde otro territorio al adquirir el rango de Municipio el corregimiento de La Esperanza, los corregimientos de San Pablo y el Veinte de Julio, antes corregimientos de Cáchira siendo en esa época alcalde popular Rafael Landazábal Pabón, Gobernador el señor Álvaro Salgar Villamizar y siendo el principal impulsor de esta separación el señor Jorge Gutiérrez, quien fue luego elegido alcalde por primera vez del nuevo municipio de la Esperanza

 

 

Bandera